En esta asignatura, desarrolle el pensamiento algebraico por
medio de bloques, siendo que en el primer bloque, recordé lo que habías visto
en Bachillerato, pero fue un poco más a fondo ya que comencé a manejar una
aplicación de procesador algebraico que me ayudó a que pudiera buscar y
encontrar programas o formulas para que el resultado fuera correcto y no tener
que hacer la operación de una por una. Siendo pues que los patrones numéricos
los fui manejando por valores de entrada y salida, así logré construir
expresiones algebraicas además de las aritméticas.
En este bloque también tuve que manejar el despeje, ya que
un programa que me ayudaba a encontrar los valores de entrada, también, al
momento de despejar, tendría que ayudarme a encontrar el valor de salida.
Las dificultades vinieron cuando los valores de entrada y
salida eran negativos, ya que en el procesador no los había utilizado, más sin
embargo por el hecho de saber el proceso para realizarlas manualmente, esta
dificultad se esfumó. Pues en la aplicación también realice el mismo proceso.
Otra de las dificultades con las que me enfrente fue cuando
los valores fueron decimales, ya que me costaba más trabajo ver a simple vista
cual era la diferencias de un valor a otro y poder construir el programa, mas
sin embargo, esta dificultad se convirtió en fortaleza pues al comprender, tras
varios ejercicios, logré entenderlos y manejarlos bien.
Sin embargo, el bloque dos, fue un poco más fácil para mí, ya
que lo realice en línea, y eso me permitió hacer los ejercicios más
importantes, Además de que este bloque era muy parecido al anterior, ecuaciones
básicas e interesantes, que me permitieron recordar lo que había visto en el
bachillerato, con un elemento diferente, el emulador, que me permitió
desarrollar mi pensamiento algebraico, en conjunto con el bloque, ya que me
pedía programas algebraicos para la resolución de problemas. Así mismo, empecé
a utilizar los paréntesis para realizar ecuaciones más fácilmente, además de
encontrar varias formas de resolver un problema. También, me ayudo a
encontrarle el significado a las letras que se usan en estas ecuaciones
algebraicas, pues pude relacionarlas con los valores numéricos de la enseñanza
de matemáticas en educación básica, aunque me resulto un poco difícil,
finalmente lo logré.
En el siguiente bloque (Bloque 3), aprendí a encontrarle
relación a una expresión algebraica con otra, dependiendo de su resultado, esto
me resulto un poco difícil, pues tenía que asegurarme de que fuese
equivalentes, para poder decidir si era verdadera o no. Además de la dificultad
de encontrar muchas otras expresiones que resolvieran lo mismo, que dieran el
mismo resultado, puesto que era difícil de por sí, encontrar una, era más difícil
encontrar cinco o seis que dieran el mismo resultado. Con lo cual tuve que
enfrentarme, y después de varios ejercicios, logre desarrollar esa competencia,
pues encontraba los programas más fácilmente, y encontraba más que solo uno o
dos.
Ahora bien, el bloque 4 me pareció un poco más difícil pero
pude resolverlo, puesto que no fueron tantos ejercicios, si o los más
importantes, tuve que enfocarme en primero entender cuáles eran las partes para
posteriormente darme cuenta del todo. Esto me pareció muy importante pues en la
vida cotidiana se observa mucho y se utiliza mucho. Con este bloque logré
resolver los problemas algebraicos enfatizando en el todo, pero sobre todo
logre plantearlos, lo cual me pareció más difícil.
Al igual que el bloque 4, el bloque 5, me pareció muy
difícil, tuve mucha dificultad en resolverlo, pues tenía varias cuestiones que
no había visto anteriormente, por lo que me consto mucho entenderlas. Esperé
cierto tiempo para darme cuenta de cómo se tenía que realizar y lograr un pensamiento
algebraico correspondiente a los ejercicios. En ellos se pedía mucho la función
inversa de la expresión algebraica, lo que significaba tener que despejar, y
esto también fue otra dificultad que encontré, aunque considero que logré
convertir en fortaleza.
Sin embargo, el bloque 6, fue el más difícil para mí, puesto
que a pesar de que los bloques cuatro y cinco me parecieron difíciles, no
bloquearon mi mente, no obstante, este sí lo hizo, tarde bastante tiempo en
comprenderlo y resolverlo, pues no lograba entender cuál era el sentido. Más,
después de haber despejado mi mente, logre tomarle el enfoque. En él es
importante destacar que logre relacionar lo que había visto en los demás
bloques y adjuntarle además los conceptos de área, perímetro y porcentaje, con
los cuales maneje expresiones algebraicas, además de involucrarme con las
cuestiones de la sucesión, lo cual anteriormente se me había hecho muy difícil,
y que a lo largo de este bloque logré desenvolver.
Ahora bien, el bloque 7 me pareció un poco más fácil, creo
que fue porque el bloque seis se me hizo muy difícil, el bloque siete fue más
corto, con él aprendí a graficar en el emulador, y a encontrar a opciones para
los resultados de lo que se había graficado, de igual forma comprendí mejor
cada una de las ecuaciones que llevaban a las diferentes graficas. Cuando
termine este bloque desarrolle el pensamiento algebraico más centrado a las
graficas y un poco a la geometría. Considero que fue uno de los más fáciles
pero también uno de los más importantes para desarrollar el sentido algebraico
en mí.
En esta asignatura, he logrado entender mejor la algebra, no
solo para la resolución de problemas, si no para la enseñanza. También, he
tomado en cuenta, la importancia de tomar varias maneras de resolución de cada
problemas, porque en realidad, el proceso es más importante, muchas veces que
el resultado. Así mismo, me he familiarizado con la tecnología para resolver
dichas cuestiones algebraicas, importándome más que quiero lograr, y por medio
de que lo estoy logrando.
Así pues, como he descrito anteriormente esta asignatura,
fue muy difícil para mí, pues el álgebra siempre ha sido en mi un problema, y
aunque trate de ir a la par con lo que se tenía que haber visto me atrasaba
bastante a mediados del semestre, no obstante mis compañeros me ayudaron y
logre construir mi pensamiento algebraico. Ahora bien creo que para fortalecer
estas dificultades debo de tratar de ser más paciente y pedir ayuda cuando sea
necesario para entender y razonar mejor lo que se me pide.
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