miércoles, 26 de junio de 2013

Reflexión de la asignatura Álgebra: su aprendizaje y enseñanza

En esta asignatura, desarrolle el pensamiento algebraico por medio de bloques, siendo que en el primer bloque, recordé lo que habías visto en Bachillerato, pero fue un poco más a fondo ya que comencé a manejar una aplicación de procesador algebraico que me ayudó a que pudiera buscar y encontrar programas o formulas para que el resultado fuera correcto y no tener que hacer la operación de una por una. Siendo pues que los patrones numéricos los fui manejando por valores de entrada y salida, así logré construir expresiones algebraicas además de las aritméticas.
En este bloque también tuve que manejar el despeje, ya que un programa que me ayudaba a encontrar los valores de entrada, también, al momento de despejar, tendría que ayudarme a encontrar el valor de salida.
Las dificultades vinieron cuando los valores de entrada y salida eran negativos, ya que en el procesador no los había utilizado, más sin embargo por el hecho de saber el proceso para realizarlas manualmente, esta dificultad se esfumó. Pues en la aplicación también realice el mismo proceso.
Otra de las dificultades con las que me enfrente fue cuando los valores fueron decimales, ya que me costaba más trabajo ver a simple vista cual era la diferencias de un valor a otro y poder construir el programa, mas sin embargo, esta dificultad se convirtió en fortaleza pues al comprender, tras varios ejercicios, logré entenderlos y manejarlos bien.
Sin embargo, el bloque dos, fue un poco más fácil para mí, ya que lo realice en línea, y eso me permitió hacer los ejercicios más importantes, Además de que este bloque era muy parecido al anterior, ecuaciones básicas e interesantes, que me permitieron recordar lo que había visto en el bachillerato, con un elemento diferente, el emulador, que me permitió desarrollar mi pensamiento algebraico, en conjunto con el bloque, ya que me pedía programas algebraicos para la resolución de problemas. Así mismo, empecé a utilizar los paréntesis para realizar ecuaciones más fácilmente, además de encontrar varias formas de resolver un problema. También, me ayudo a encontrarle el significado a las letras que se usan en estas ecuaciones algebraicas, pues pude relacionarlas con los valores numéricos de la enseñanza de matemáticas en educación básica, aunque me resulto un poco difícil, finalmente lo logré.
En el siguiente bloque (Bloque 3), aprendí a encontrarle relación a una expresión algebraica con otra, dependiendo de su resultado, esto me resulto un poco difícil, pues tenía que asegurarme de que fuese equivalentes, para poder decidir si era verdadera o no. Además de la dificultad de encontrar muchas otras expresiones que resolvieran lo mismo, que dieran el mismo resultado, puesto que era difícil de por sí, encontrar una, era más difícil encontrar cinco o seis que dieran el mismo resultado. Con lo cual tuve que enfrentarme, y después de varios ejercicios, logre desarrollar esa competencia, pues encontraba los programas más fácilmente, y encontraba más que solo uno o dos.
Ahora bien, el bloque 4 me pareció un poco más difícil pero pude resolverlo, puesto que no fueron tantos ejercicios, si o los más importantes, tuve que enfocarme en primero entender cuáles eran las partes para posteriormente darme cuenta del todo. Esto me pareció muy importante pues en la vida cotidiana se observa mucho y se utiliza mucho. Con este bloque logré resolver los problemas algebraicos enfatizando en el todo, pero sobre todo logre plantearlos, lo cual me pareció más difícil.
Al igual que el bloque 4, el bloque 5, me pareció muy difícil, tuve mucha dificultad en resolverlo, pues tenía varias cuestiones que no había visto anteriormente, por lo que me consto mucho entenderlas. Esperé cierto tiempo para darme cuenta de cómo se tenía que realizar y lograr un pensamiento algebraico correspondiente a los ejercicios. En ellos se pedía mucho la función inversa de la expresión algebraica, lo que significaba tener que despejar, y esto también fue otra dificultad que encontré, aunque considero que logré convertir en fortaleza.
Sin embargo, el bloque 6, fue el más difícil para mí, puesto que a pesar de que los bloques cuatro y cinco me parecieron difíciles, no bloquearon mi mente, no obstante, este sí lo hizo, tarde bastante tiempo en comprenderlo y resolverlo, pues no lograba entender cuál era el sentido. Más, después de haber despejado mi mente, logre tomarle el enfoque. En él es importante destacar que logre relacionar lo que había visto en los demás bloques y adjuntarle además los conceptos de área, perímetro y porcentaje, con los cuales maneje expresiones algebraicas, además de involucrarme con las cuestiones de la sucesión, lo cual anteriormente se me había hecho muy difícil, y que a lo largo de este bloque logré desenvolver.
Ahora bien, el bloque 7 me pareció un poco más fácil, creo que fue porque el bloque seis se me hizo muy difícil, el bloque siete fue más corto, con él aprendí a graficar en el emulador, y a encontrar a opciones para los resultados de lo que se había graficado, de igual forma comprendí mejor cada una de las ecuaciones que llevaban a las diferentes graficas. Cuando termine este bloque desarrolle el pensamiento algebraico más centrado a las graficas y un poco a la geometría. Considero que fue uno de los más fáciles pero también uno de los más importantes para desarrollar el sentido algebraico en mí.
En esta asignatura, he logrado entender mejor la algebra, no solo para la resolución de problemas, si no para la enseñanza. También, he tomado en cuenta, la importancia de tomar varias maneras de resolución de cada problemas, porque en realidad, el proceso es más importante, muchas veces que el resultado. Así mismo, me he familiarizado con la tecnología para resolver dichas cuestiones algebraicas, importándome más que quiero lograr, y por medio de que lo estoy logrando.

Así pues, como he descrito anteriormente esta asignatura, fue muy difícil para mí, pues el álgebra siempre ha sido en mi un problema, y aunque trate de ir a la par con lo que se tenía que haber visto me atrasaba bastante a mediados del semestre, no obstante mis compañeros me ayudaron y logre construir mi pensamiento algebraico. Ahora bien creo que para fortalecer estas dificultades debo de tratar de ser más paciente y pedir ayuda cuando sea necesario para entender y razonar mejor lo que se me pide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario