miércoles, 26 de junio de 2013

Reflexión de la asignatura: Bases psicológicas de aprendizaje.

Lo que considero que más me ayudo a conseguir la evidencia que se presenta en el programa y en esta la Unidad I, es el reporte de los resultados del cuestionario a docentes y alumnos de la ENEA, sobre las teorías del aprendizaje: directa, interpretativa y constructivista, ya que note que hay distintas concepciones de aprendizaje y enseñanza por medio de nosotros, siendo otro caso con los docentes, puesto que están bastante inclinados a la teoría constructivista, esto me hizo pensar que es lo que verdaderamente nos afecta y que todavía pensamos que la teoría directa debe ser practicada, cuando la Reforma nos dice y enseña lo contrario. Logré entender esto, y en base a ello trate de cambiar mi forma de pensar las cosas para que en un futuro pueda llevar a cabo una buena práctica profesional que ayude a mis alumnos a construir su propio aprendizaje.
Al conocer las diversas teorías del aprendizaje que existen, y analizarlas a profundidad me di cuenta de que hay un poco de cada una de ellas en la Reforma actual, aunque el enfoque concreto sea humano-constructivista también se basa en aprendizajes significativos y otras cuestiones de cada una de las teorías psicológicas. Por ello me di cuenta de que cada una de las rutinas de enseñanza que tienen los profesores que observe en las escuelas visitadas para la asignatura de observación y análisis de la práctica escolar, son implícitamente tal vez, pero son conforme la teoría que a los docentes les parece mejor.
Además considero que, como ya las conozco podría guiarme en una de ellas, o mejor aún, tomarlas en cuenta todas para sacarle el provecho debido en mi futura práctica docente.
Ahora bien, la ultima unidad no se logro completar por cuestiones de tiempo, lo que considero una desventaja, sin embargo, razono que fue una de las unidades más importantes y que aunque no se abordo por completo, la situación problemática se encontró y fue desarrollada, analizando el contexto tanto educativo como social, ayudando bastante las visitas que se hicieron por parte de la asignatura de Observación y análisis de la práctica escolar, lo cual beneficio con tiempo y con información. Este trabajo final me dio una idea de lo complejo que es el sistema educativo, y que verdaderamente cada situación que sucede dentro de la educación es compleja y toca todas las partes de éste, además de llevar más al análisis a profundidad lo visto anteriormente como procesos psicológicos que se asociaron al problema que encontré.

Así pues, todo lo anterior me ayudo a construir marcos explicativos y propuestas didácticas que me permitieron comprender y problematizar en la promoción estratégica del aprendizaje escolar de manera ajustada y pertinente a las necesidades de los educandos provenientes de los contextos socioculturales y educativos en donde desarrolla la práctica docente que observé, con la perspectiva de promover en éstos aprendizajes significativos y con sentido, orientados a la adquisición de competencias para la comunicación, la colaboración y la convivencia democrática y el uso responsable y seguro de las tecnologías informáticas, por lo cual considero que las competencias necesarias se lograron en mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario