Lo que considero que más me ayudo a conseguir la evidencia
que se presenta en el programa y en esta la Unidad I, es el reporte de los
resultados del cuestionario a docentes y alumnos de la ENEA, sobre las teorías
del aprendizaje: directa, interpretativa y constructivista, ya que note que hay
distintas concepciones de aprendizaje y enseñanza por medio de nosotros, siendo
otro caso con los docentes, puesto que están bastante inclinados a la teoría
constructivista, esto me hizo pensar que es lo que verdaderamente nos afecta y
que todavía pensamos que la teoría directa debe ser practicada, cuando la
Reforma nos dice y enseña lo contrario. Logré entender esto, y en base a ello
trate de cambiar mi forma de pensar las cosas para que en un futuro pueda
llevar a cabo una buena práctica profesional que ayude a mis alumnos a
construir su propio aprendizaje.
Al conocer las diversas teorías del aprendizaje que existen,
y analizarlas a profundidad me di cuenta de que hay un poco de cada una de
ellas en la Reforma actual, aunque el enfoque concreto sea
humano-constructivista también se basa en aprendizajes significativos y otras
cuestiones de cada una de las teorías psicológicas. Por ello me di cuenta de
que cada una de las rutinas de enseñanza que tienen los profesores que observe
en las escuelas visitadas para la asignatura de observación y análisis de la
práctica escolar, son implícitamente tal vez, pero son conforme la teoría que a
los docentes les parece mejor.
Además considero que, como ya las conozco podría guiarme en
una de ellas, o mejor aún, tomarlas en cuenta todas para sacarle el provecho
debido en mi futura práctica docente.
Ahora bien, la ultima unidad no se logro completar por
cuestiones de tiempo, lo que considero una desventaja, sin embargo, razono que
fue una de las unidades más importantes y que aunque no se abordo por completo,
la situación problemática se encontró y fue desarrollada, analizando el
contexto tanto educativo como social, ayudando bastante las visitas que se
hicieron por parte de la asignatura de Observación y análisis de la práctica
escolar, lo cual beneficio con tiempo y con información. Este trabajo final me
dio una idea de lo complejo que es el sistema educativo, y que verdaderamente
cada situación que sucede dentro de la educación es compleja y toca todas las
partes de éste, además de llevar más al análisis a profundidad lo visto
anteriormente como procesos psicológicos que se asociaron al problema que encontré.
Así pues, todo lo anterior me ayudo a construir marcos
explicativos y propuestas didácticas que me permitieron comprender y
problematizar en la promoción estratégica del aprendizaje escolar de manera
ajustada y pertinente a las necesidades de los educandos provenientes de los
contextos socioculturales y educativos en donde desarrolla la práctica docente
que observé, con la perspectiva de promover en éstos aprendizajes
significativos y con sentido, orientados a la adquisición de competencias para
la comunicación, la colaboración y la convivencia democrática y el uso
responsable y seguro de las tecnologías informáticas, por lo cual considero que
las competencias necesarias se lograron en mi.
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