Esta asignatura me mostró varios autores, por medio de los cuales conocí verdaderamente
lo que es una práctica social del lenguaje, con ello, me mantuve más atenta
conforme a mi participación como medio social y
pensar coherentemente antes y durante mis conversaciones y exposiciones.
De igual forma, pude expresar por medio de un ensayo mi concepto sobre las
prácticas sociales del lenguaje, y mi aprendizaje de como aprendemos lengua y
de las diferencias que parecen insignificantes al momento de desenvolvernos
verbalmente, pero que son importante al momento de entendernos, ya que si
logramos aprender estas pequeñas reglas, nos mantendremos respetuosos al
momento de escuchar a los demás.
En la segunda unidad de aprendizaje, realice varias actividades
en plenaria que me ayudaron a desarrollar el proceso de pensamiento-discurso
pues la estructuración se hacía coherente al momento de analizar en que
contexto me encontraba y de que iba hablar, así mismo, me sucedió con los
escritos, pues conforme realizaba , sobre todo los ensayos, iba mejorando en la
coherencia y la gramática, desenvolviendo los temas conforme lo que había
aprendido, lo cual fue muy provechoso para mi, además me di cuenta de las
actividades que sirven al momento de la práctica docente pues los autores así
como la socialización con mis compañeros me sirvió para que comprendiera como
manejar las prácticas sociales del lenguaje mejor, tomando en cuenta los
cambios de cada uno de los programas, encontrando cuestiones importantes para
contrastar con la Reforma actual.
Ahora bien, la unidad
tres me ayudo a que identificara con mayor facilidad las prácticas sociales del
lenguaje tanto en la escuela como en la comunidad de manera más profunda, pues
me base en los autores que hablaban de ello. De igual forma al buscar textos
para la antología realizada, me di cuenta de que dependiendo el contexto serán
los textos tanto escritos como orales. La antología me ayudo a analizar cada
uno de los textos y descartar los que no fueran tan acordes para favorecer la
compresión lectora,
Así pues, esta unidad me ayudo a construir mi conocimiento
alrededor de los autores consultados lo cual mostré en la evidencia de dicha
unidad, pues en el ensayo desarrolle mi pensamiento y discurso, desenvolviendo
el tema de las diversas estrategias para favorecer las prácticas sociales del
lenguaje, tomando en cuenta la lengua oral y escrita.
Sin embargo, hubo dificultades al tener que leer varios
autores en un día, pues creo que los
conceptos no me quedaban tan claros y tenía que volver a leer cuando construía mis
ensayos. Por lo cual creo que uno de mis retos es lograr administrar más mí
tiempo al momento de leer para que los conceptos me queden más claros y no haya
necesidad después de volver a leer el texto completo.
No obstante, a pesar de estas dificultades, logre reconocer
las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que
fortalecieran el desarrollo de los alumnos.
Igualmente conocí y utilice estrategias didácticas para la búsqueda y
comprensión de información en distintos ámbitos sociales. Y lo algo muy importante, conocí y empleé de forma crítica los planes
de estudio de la educación básica y los programas de Español, además de conocer
las competencias lingüísticas y comunicativas para crear y favorecer contextos
en que se facilite el aprendizaje de los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario