miércoles, 26 de junio de 2013

Reflexión sobre la asignatura de Prácticas sociales del lenguaje.

Esta asignatura me mostró varios autores,  por medio de los cuales conocí verdaderamente lo que es una práctica social del lenguaje, con ello, me mantuve más atenta conforme a mi participación como medio social y  pensar coherentemente antes y durante mis conversaciones y exposiciones. De igual forma, pude expresar por medio de un ensayo mi concepto sobre las prácticas sociales del lenguaje, y mi aprendizaje de como aprendemos lengua y de las diferencias que parecen insignificantes al momento de desenvolvernos verbalmente, pero que son importante al momento de entendernos, ya que si logramos aprender estas pequeñas reglas, nos mantendremos respetuosos al momento de escuchar a los demás.
En la segunda unidad de aprendizaje, realice varias actividades en plenaria que me ayudaron a desarrollar el proceso de pensamiento-discurso pues la estructuración se hacía coherente al momento de analizar en que contexto me encontraba y de que iba hablar, así mismo, me sucedió con los escritos, pues conforme realizaba , sobre todo los ensayos, iba mejorando en la coherencia y la gramática, desenvolviendo los temas conforme lo que había aprendido, lo cual fue muy provechoso para mi, además me di cuenta de las actividades que sirven al momento de la práctica docente pues los autores así como la socialización con mis compañeros me sirvió para que comprendiera como manejar las prácticas sociales del lenguaje mejor, tomando en cuenta los cambios de cada uno de los programas, encontrando cuestiones importantes para contrastar con la Reforma actual.
 Ahora bien, la unidad tres me ayudo a que identificara con mayor facilidad las prácticas sociales del lenguaje tanto en la escuela como en la comunidad de manera más profunda, pues me base en los autores que hablaban de ello. De igual forma al buscar textos para la antología realizada, me di cuenta de que dependiendo el contexto serán los textos tanto escritos como orales. La antología me ayudo a analizar cada uno de los textos y descartar los que no fueran tan acordes para favorecer la compresión lectora,
Así pues, esta unidad me ayudo a construir mi conocimiento alrededor de los autores consultados lo cual mostré en la evidencia de dicha unidad, pues en el ensayo desarrolle mi pensamiento y discurso, desenvolviendo el tema de las diversas estrategias para favorecer las prácticas sociales del lenguaje, tomando en cuenta la lengua oral y escrita.
Sin embargo, hubo dificultades al tener que leer varios autores en un día, pues  creo que los conceptos no me quedaban tan claros y tenía que volver a leer cuando construía mis ensayos. Por lo cual creo que uno de mis retos es lograr administrar más mí tiempo al momento de leer para que los conceptos me queden más claros y no haya necesidad después de volver a leer el texto completo.

No obstante, a pesar de estas dificultades, logre reconocer las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalecieran el desarrollo de los alumnos.  Igualmente conocí y utilice estrategias didácticas para la búsqueda y comprensión de información en distintos ámbitos sociales.  Y lo algo muy importante,  conocí y empleé de forma crítica los planes de estudio de la educación básica y los programas de Español, además de conocer las competencias lingüísticas y comunicativas para crear y favorecer contextos en que se facilite el aprendizaje de los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario