jueves, 27 de junio de 2013

Reflexión de la asignatura: Observación y análisis de la práctica escolar.

En esta asignatura, hasta la primera unidad, conocí la incidencia que puede llegar a tener la comunidad en la escuela, como lo padres de familia forman parte de ella, o debería de formar. La primera evidencia apoyo mi práctica siendo una teoría bastante buena que logro en mi un verdadero aprendizaje, puesto que lo pude utilizar posteriormente en el guión de entrevista que utilicé para recabar mi información y en el cuadro comparativo que me ayudo a darme cuenta de la información que no percibí o que no tome en cuenta al levantar mi registro. En si la primera Unidad me enriqueció para lograr un nivel favorable para mi evaluación formativa.
La segunda unidad se baso totalmente en lo que es la gestión escolar, así que tenía que lograr recuperar a base de medios tecnológicos como era la gestión, observando y analizando a detalle cada una de las dimensiones y su relación entre la gestión, para posteriormente llevarlas al cuadro de análisis construido en la unidad I, en donde profundice acerca de las relaciones entre los temas que había abordado que en este caso fue la vinculación escuela-comunidad y la gestión escolar, y buscar teoría, tanto de este curso como de otros para poder sustentar con un comentario crítico lo cual me ayudo a favorecer aun más cada una de las competencias.
Ahora bien, la unidad tres abordo lo que es la práctica docente. Necesariamente realice de nuevo instrumentos que me permitieran recuperar información del tema manteniendo relaciones con las demás dimensiones, así pues, también reporte lo observado y recuperado por medio de entrevistas, fotografías, videograbaciones, etc. Para después bajar la información al cuadro para su análisis a profundidad. Además la situación problemática realizada a la par con Bases psicológicas del aprendizaje, me ayudo a entender que verdaderamente cada situación que surge dentro de la escuela, es compleja y cada dimensión se relaciona con todas. Por lo que considero que las competencias de este curso se lograron a medida de que pasaban las unidades y al final se ve más concretamente que fue así.
Así pues,  en esta asignatura no considero que tuve muchas dificultades, pues ya sabía que era lo que se tenía que hacer ya que el semestre anterior se hizo algo parecido, sin embargo, el cuadro comparativo, desato en un principio dificultades para mi pues no sabía cómo manejar la teoría ni cómo eran exactamente los comentarios críticos, no obstante, conforme paso el tiempo y los demás análisis en dicho cuadro, me pareció más fácil de manejar e incluso muy útil para el análisis de la información.

A pesar de que estas dificultades se resolvieron, considero que hubiera sido más fácil su resolución si  hubiera administrado mi tiempo para leer con tranquilidad y tomar nota más detalladamente de la teoría y poder lograr un análisis a fondo de la información rápidamente. Por ello razono que los retos están aquí, pues logrando esto esta asignatura en el siguiente semestre tendrá más valor para mí y mi trayectoria profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario