miércoles, 26 de junio de 2013

Reflexión de la asignatura de Acercamiento a las Ciencias Naturales

En esta materia desarrolle varias competencias, con ayuda de diversas actividades como el trabajo de campo y las lecturas que realice anteriormente, con las cuales comprendí lo que es una trabajo de campo, y pude explicarlo y entenderlo por medio de las diapositivas; exposición que realice para entender claramente lo que es una salida de campo, y para qué sirve. Así mismo, mediante el diseño de una verdadera práctica de campo y la planeación concisa, conocí más de cerca los materiales importantes frente una salida tan importante, pues un trabajo de campo implica estudiar los ecosistemas a profundidad mediante análisis de casos y experimentos, que permitan conocer las características del ecosistema visitado, lo cual se realizo durante la práctica de campo y se vio reflejada en el informe de lo observado.
Logré conocer cada uno de los ecosistemas, mediante información específica de cada uno de ellos, con la que logré compararlos y darme cuenta de las diferencias y semejanzas, así como la importancia que tiene cada uno de ellos para los habitantes de cada sitio en donde se encuentran.
Todo lo anterior, realizado durante la primera Unidad, me ayudo a conocer la importancia de no contaminarlos ecosistemas para su preservación, y construir un material didáctico que mostrará la capacidad de sensibilizar a alumnos para que no contaminen y mantengan relaciones no dañinas con el medio ambiente. Por lo que considero, que al haber realizado todas estas actividades, adquirí nuevas competencias importantes para la docencia, y conocimiento sobre los fenómenos naturales.
Durante esta segunda Unidad, se llevaron a cabo varias actividades, que me llevaron al reconocimiento del sistema solar, y de lo que significa ciencia escolar, estas actividades y lecturas sobre el tema, fueron parte fundamental para  la realización en de un investigación guiada precisamente sobre el sistema solar. Este enfoque de enseñanza de la ciencia tiene varios elementos que son importantes y productivos dentro de la docencia, pues permite que el maestro vaya guiando al alumno durante las actividades sin otorgarle toda la información, sino ponerle ciertos parámetros en la investigación. Es pues, lo que se destacó en la planeación de la investigación guiada, auxiliándome en el tema del Sistema Solar y permitiéndome explicarlo mejor.
De igual manera, el objetivo de la maqueta realizada para este tema fue que auxiliara de manera más concreta en la estructuración del tema de la investigación guiada.
Así pues, la actividad final de esta unidad, dejo ver las competencias que logre durante estas actividades, pues la reflexión da a notar cada una de ellas. Y la organización plenaria con mis compañeros me permitió socializar sobre el tema y conocer lo que los demás consideraban.
En esta unidad investigué varias cuestiones que eran desconocidas para mí, como el quehacer científico, lo que me hizo conocer un poco mas de los científicos y de la enseñanza de la ciencia, pero más que nada, de la enseñanza de la ciencia mediante proyectos de investigación, pues dichas cuestiones y el encontrar información sobre los recursos naturales para la satisfacción de los humanos, me hizo razonar en una cuestión que fuese interesante para alumnos de primaria, para realizar un proyecto de investigación en donde se retará al alumno a utilizar distintos métodos de investigación, a utilizar sus habilidades y aprendizajes, a explorar activamente sobre el tema y hubiese interacción entre sus compañeros. Por lo que nos enfocamos en un proyecto autentico que logrará destacar estos puntos y además tendría evaluación de dichos aprendizajes según el tema escogido. Fue así como se construyó la planeación de un proyecto con todas estas características, logrando en mí las competencias importantes de la Unidad de Aprendizaje III.
Ahora bien, las dificultades de esta materia para mi, fueron en la última unidad donde tenía que hacer una planeación de una investigación, y esto fue porque anteriormente, en las demás unidades se me pedía algo parecido en cada una de ellas, por lo que yo quería encontrar cual era la diferencia entre las demás, y esto me atraso un poco, pues hasta que no logre entender las diferencias de los trabajos anteriores pude realizar el trabajo como se pedía. Por estas razones razono que el reto con respecto a esta asignatura es aprender a analizar más la información de cada una de las lecturas, para así darme cuenta de las características de cada uno de los conceptos a realizar.

Sin embargo, a pesar de estas dificultades, destaco que desarrollé habilidades cognitivas propias de la competencia científica para acercarme a los conocimientos científicos bajo criterios establecidos, describí a la ciencia como una construcción social que evoluciona continuamente debido a la participación de científicos y los ciudadanos en general, valore las contribuciones de la ciencia para resolver problemas relacionados con la sociedad y conmigo. Y organicé los fenómenos y los procesos naturales desde la perspectiva científica para tomar decisiones favorables respecto al cuidado del medio ambiente y de mi salud.

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