En esta materia desarrolle varias competencias, con ayuda de
diversas actividades como el trabajo de campo y las lecturas que realice
anteriormente, con las cuales comprendí lo que es una trabajo de campo, y pude
explicarlo y entenderlo por medio de las diapositivas; exposición que realice
para entender claramente lo que es una salida de campo, y para qué sirve. Así
mismo, mediante el diseño de una verdadera práctica de campo y la planeación
concisa, conocí más de cerca los materiales importantes frente una salida tan
importante, pues un trabajo de campo implica estudiar los ecosistemas a
profundidad mediante análisis de casos y experimentos, que permitan conocer las
características del ecosistema visitado, lo cual se realizo durante la práctica
de campo y se vio reflejada en el informe de lo observado.
Logré conocer cada uno de los ecosistemas, mediante
información específica de cada uno de ellos, con la que logré compararlos y
darme cuenta de las diferencias y semejanzas, así como la importancia que tiene
cada uno de ellos para los habitantes de cada sitio en donde se encuentran.
Todo lo anterior, realizado durante la primera Unidad, me
ayudo a conocer la importancia de no contaminarlos ecosistemas para su
preservación, y construir un material didáctico que mostrará la capacidad de
sensibilizar a alumnos para que no contaminen y mantengan relaciones no dañinas
con el medio ambiente. Por lo que considero, que al haber realizado todas estas
actividades, adquirí nuevas competencias importantes para la docencia, y
conocimiento sobre los fenómenos naturales.
Durante esta segunda Unidad, se llevaron a cabo varias
actividades, que me llevaron al reconocimiento del sistema solar, y de lo que
significa ciencia escolar, estas actividades y lecturas sobre el tema, fueron
parte fundamental para la realización en
de un investigación guiada precisamente sobre el sistema solar. Este enfoque de
enseñanza de la ciencia tiene varios elementos que son importantes y
productivos dentro de la docencia, pues permite que el maestro vaya guiando al
alumno durante las actividades sin otorgarle toda la información, sino ponerle
ciertos parámetros en la investigación. Es pues, lo que se destacó en la
planeación de la investigación guiada, auxiliándome en el tema del Sistema
Solar y permitiéndome explicarlo mejor.
De igual manera, el objetivo de la maqueta realizada para
este tema fue que auxiliara de manera más concreta en la estructuración del
tema de la investigación guiada.
Así pues, la actividad final de esta unidad, dejo ver las
competencias que logre durante estas actividades, pues la reflexión da a notar
cada una de ellas. Y la organización plenaria con mis compañeros me permitió
socializar sobre el tema y conocer lo que los demás consideraban.
En esta unidad investigué varias cuestiones que eran
desconocidas para mí, como el quehacer científico, lo que me hizo conocer un
poco mas de los científicos y de la enseñanza de la ciencia, pero más que nada,
de la enseñanza de la ciencia mediante proyectos de investigación, pues dichas
cuestiones y el encontrar información sobre los recursos naturales para la
satisfacción de los humanos, me hizo razonar en una cuestión que fuese
interesante para alumnos de primaria, para realizar un proyecto de
investigación en donde se retará al alumno a utilizar distintos métodos de
investigación, a utilizar sus habilidades y aprendizajes, a explorar
activamente sobre el tema y hubiese interacción entre sus compañeros. Por lo
que nos enfocamos en un proyecto autentico que logrará destacar estos puntos y además
tendría evaluación de dichos aprendizajes según el tema escogido. Fue así como
se construyó la planeación de un proyecto con todas estas características,
logrando en mí las competencias importantes de la Unidad de Aprendizaje III.
Ahora bien, las dificultades de esta materia para mi, fueron
en la última unidad donde tenía que hacer una planeación de una investigación,
y esto fue porque anteriormente, en las demás unidades se me pedía algo
parecido en cada una de ellas, por lo que yo quería encontrar cual era la
diferencia entre las demás, y esto me atraso un poco, pues hasta que no logre
entender las diferencias de los trabajos anteriores pude realizar el trabajo
como se pedía. Por estas razones razono que el reto con respecto a esta asignatura
es aprender a analizar más la información de cada una de las lecturas, para así
darme cuenta de las características de cada uno de los conceptos a realizar.
Sin embargo, a pesar de estas dificultades, destaco que desarrollé
habilidades cognitivas propias de la competencia científica para acercarme a
los conocimientos científicos bajo criterios establecidos, describí a la
ciencia como una construcción social que evoluciona continuamente debido a la
participación de científicos y los ciudadanos en general, valore las
contribuciones de la ciencia para resolver problemas relacionados con la
sociedad y conmigo. Y organicé los fenómenos y los procesos naturales desde la
perspectiva científica para tomar decisiones favorables respecto al cuidado del
medio ambiente y de mi salud.
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